VirtualBox y la resolución de pantalla de Ubuntu 12.10 Beta

No Gravatar

Por motivos laborales, suelo virtualizar Ubuntu en una MV con VirtualBox. Esto normalmente me permite disponer de un Linux (con Ubuntu entre otras distros más como Arch, Fedora o Debian) para cada ocasión y necesidad. Mi sorpresa ha sido al actualizar a la versión Beta de Ubuntu 12.10 desde la versión 12.04, cuando no ha permitido instalar el controlador gráfico de las Guest-Additions por no existir compatibilidad con la versión de X.Org incluida en esta última Beta. En concreto el mensaje de error es el siguiente:

Warning: unsupported pre-release version of X.Org Server installed. Not installing the X.Org drivers.

En una búsqueda exhaustiva de la solución al problema (el tamaño de la pantalla no aumentaba de 1024*768) he descubierto una chapucilla que permite aumentar a la máxima resolución posible de la pantalla el escritorio gráfico, pero que resulta enormemente lento al ejecutar Unity3D o Gnome3 (debido al uso principalmente de la aceleración 3D, ya que en Ubuntu 12.10 se elimina la posibilidad de utilizar Unity2D). Está disponible en el siguiente ticket de incidencia del foro de VirtualBox.

Se prevée que esta situación se arregle en la versión 4.2.2, por lo que permaneceremos atentos a su liberación oficial. De momento, podemos utilizar esta versión intermedia de testeo.

Mientras tanto, utilizaré Gnome2 sin efectos para mantener la usabilidad del sistema…

Actualización: Ya ha salido la nueva versión de VirtualBox (y por ende, de las guest-Adittions) y las podemos descargar desde la web del proyecto.

Un comentario en «VirtualBox y la resolución de pantalla de Ubuntu 12.10 Beta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.