Vaya, excedió el número de descripciones que este APT es capaz de manejar

No Gravatar

Esta mañana, al actualizar la lista de paquetes con apt-get, me ha dado un error muy extraño:

E: Vaya, excedió el número de descripciones que este APT es capaz de manejar.
E: Problem with MergeList /var/lib/apt/lists/download.OpenOfficexxx._Packages
E: No se pudieron analizar o abrir las listas de paquetes o el archivo de estado.

Inmediatamente me he puesto a buscar la posible solucion al error, y he encontrado lo siguiente:

Lo primero, borrar la lista de paquetes de apt:

 sudo rm /var/lib/apt/lists/* -vf

A continuacion poner esto:

 sudo LC_ALL=C apt-get update

Y solucionado! Ya vuelve a funcionar correctamente la herramienta Apt y puedo actualizar Ubuntu correctamente.

Me ha dado por investigar el uso de LC_ALL y he encontrado que pertenece a las variables de entorno que se pueden usar para definir la localización del sistema. Existen 4 tipos de variables:

  • LANGUAGE: Esta es una extensión especí­fica de GNU que permite que se use por defecto un lenguaje diferente de “C” (equivalente a deshabilitar completamente la traducción) en el caso de que no exista traducción para algo. GNU gettext da preferencia a LANGUAGE sobre LC_ALL y LANG para el manejo de los mensajes, pero aún es necesario tener especificado LANG (o LC_ALL) para definir el lenguaje prioritario. Esta variable permite definir una lista ordenada de lenguajes preferidos, separados por “:”. De alguna forma invalida LC_ALL, pero al mismo tiempo no lo hace. Tiene un comportamiento extraño. Si quieres saber más sobre esta variable, pon “info gettext” y busca por LANGUAGE.
  • LC_ALL: Esta variable existe para anular (temporalmente) cualquier variable relacionada con la localización. Por ejemplo, si se quiere enviar un informe de bug, y se quiere tener la seguridad de que la salida va a ser inteligible para el o la desarrolladora, se puede hacer LC_ALL=C grep –broken-parameter para deshabilitar temporalmente la localización. Usar LC_ALL anula completa y totalmente cualquier otra variable, por lo que es probable que no quieras asignarla globalmente.
  • LC_NUMERIC, LC_PAPER, LC_MESSAGES,…: Estas variables están pensadas para divergir de la localización por defecto. Por ejemplo, una persona puede querer tener los mensajes en en_US, pero mantener las fechas, tamaños de papel, etc. como los comunes en fi_FI. En ese caso, se puede poner como valor por defecto fi_FI pero asignar LC_MESSAGES (que especifica el lenguaje en el que se muestran los mensajes) a en_US.
  • LANG: Esta variable es la que especifica la localización por defecto u omisión. Si no se ha especificado LC_ALL ni ninguna otra variable LC_* que sea relevante, se usará el valor de LANG para lo que sea que estés intentando hacer.

Y hasta aqui las curiosidades de hoy.

20 comentarios en «Vaya, excedió el número de descripciones que este APT es capaz de manejar»

  1. hola, a mi me da el mismo problema pero con /var/lib/dpkg/status … y haciendo esto puedo seguir actualizando el sistema, pero lo tengo que hacer cada vez que quiero actualizar porque lo soluciona de manera temporal… luego de leer esto aún no entiendo bien de que va… hay alguna forma de resolverlo permanentemente? …. aunque quedan pocos dí­as para la 9.04, pero me gustarí­a saber por si me vuelvo a encontrar con este error… 🙂

  2. Pues no sabrí­a decirte… a mi solamente me ha pasado con apt, y no con dpkg, por lo que no he ahondado en el problema más de lo necesario para resolverlo. De todas formas si encuentro algo, dejaré un comentario. 🙂

  3. Buenisima nota… habí­a tenido ese problema pero con lo sugerido solucione el problema… tengo una pregunta, si por alguna razón pierdo las claves PGP de algunos repositorios, como las puedo recuperar.?

    Gracias por el apoyo, saludos desde GuateMaya.

  4. hola yo estoy utilizando kubuntu 8.o4 y me sucede lo mismo al intentar actualizar al 9.04, me sale el error “Vaya, excedió el número de descripciones que este APT es capaz de manejar” al entrar otra vez, me deja bajar los paquetes pero justo cuando va a terminar me sale el mismo error!! necesito q me ayuden xfa!

  5. Que tal compañeros, quisiera pedirles una gran ayuda… tengo ubuntu 8.1 y quiero instalar Kbasic pero no puedo porque me pide un monton de cosas que no entiendo, puesto que soy nuevo en ubuntu, si alguien me pudiera dar una manera fácil y sencilla de instalarlo se lo agradecerí­a… mi correo es jm2d@hotmail.com-.. gracias!!!

  6. a mi me pasa lo mismo, la solución es temporal,porque cada vez que intento actualizar los repositorios me sale el mismo error,han averiguado ya como solucionarlo,totalmente,estarí­a agradecido por la respuesta.un novatillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.