Ley Gallardón… o cómo cagarla pero bien.

No Gravatar

Leo en El Mundo la siguiente noticia:

Código Penal Gallardón, otra ley contra internet.

Cuando se tuvieron las primeras noticias del Código Penal Gallardón ya tuvimos ocasión de reflexionar sobre cómo pretendía criminalizar el gobierno las distintas formas de protesta social crecidas al fuego del #15M y las redes sociales, y en concreto la actividad política de los Yayoflautas y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Ya nos quejábamos entonces de la falta de transparencia del Gobierno, que escondía el texto de las reformas más impopulares. Siguen en sus trece: para localizar el texto del anteproyecto del Código Penal remitido al Consejo de Estado, de nuevo hay que acudir al Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona. Allí pueden encontrarse la versión de 3 de abril, que viene con sorpresa en lo relativo a internet.

Lean los artículos 270 y 271, relativos a los delitos contra la propiedad intelectual. Tomen aire, y vuelvan a leerlos. Sí: pretenden establecer penas de hasta 6 años de prisión para quien ‘facilite el acceso’ de cualquier obra intelectual, aún sin beneficio económico directo, además de páginas de enlaces y para los vendedores de cualquier dispositivo que permita la elusión de protecciones tecnológicas. Pretenden criminalizar media internet, y a la práctica totalidad de las tiendas de reparación de consolas.

Más cárcel para los ‘piratas’ que para quien posea pornografía infantil. Están claras las prioridades de este gobierno.

Artículo de Carlos Sanchez Almeida.

… y digo yo… ¿a esta gente del “Gobierno” no se le ocurre tirarse por un barranco o algo? Una ley hecha a medida del Lobby Estadounidense de turno, que atenta contra todos los fundamentos de Internet (compartir información de forma global), ¿qué aporta a la ciudadanía?. ¿Para cuando se promulgarán leyes que no criminalicen al ciudadano?… todas estas preguntas y muchas más durante las siguientes legislaturas, gobierne quien gobierne y sea del color que sea el partido que esté en el poder.

Mientras tanto…

gallardon-mamon

 

David Bravo también habla sobre ello en “El Diario”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.