Curso básico de Bashscript – Parte 3

No Gravatar

Continuamos con la siguiente parte de nuestro curso básico. En esta ocasión vamos a ver la estructura mínima de un script en Bash para poder comenzar a crearlo correctamente.

1.2 – Estructura básica de un script en Bash

Para iniciar la codificación de un script, lo primero que deberemos tener en cuenta es saber cómo definirlo para que el sistema sepa qué está leyendo cuando lo ejecutemos. Como ya sabemos, cualquier fichero en un sistema Linux es susceptible de ser ejecutado simplemente cambiándole el bit de ejecución de forma adecuada (aunque eso lo veremos un poco más adelante con el fin de aclarar el concepto).
Para identificar que el fichero es un script de Bash, la cabecera del mismo debe ir correctamente etiquetada. La forma adecuada para hacerlo es escribiendo una de las siguientes estructuras, indistintamente, al inicio del fichero:

#!/bin/bash

o también…

#!/bin/sh
#Aquí invocamos al enlace simbólico del intérprete por defecto de nuestro usuario

Esta línea (con el uso de #! o Shebang) identifica nuestro fichero como un script del intérprete bash y realiza la llamada correspondiente al intérprete, normalmente ubicado en el directorio /bin/. Una vez identificado, podremos iniciar nuestro script a continuación, con la certeza de que el intérprete realizará correctamente su trabajo.
El uso de #!/bin/sh no está recomendado para entornos multiusuario donde no tengamos la certeza de que dicho enlace apunta al intérprete Bash, razón por la cual es mejor utilizar siempre la ruta absoluta de Bash que hemos visto anteriormente (#!/bin/bash).

1.3 – Nuestro primer script: “Hola Mundo”

Como en cualquier otro lenguaje de programación, la mejor forma de iniciar la andadura con el mismo es realizando y analizando un script sencillo con el ya famoso texto “Hola Mundo” (Hello World para los anglosajones).

Lo primero que haremos será abrir nuestro terminal o shell y crear un fichero (holamundo.sh) donde vayamos a escribir nuestro código inicial:

#!/bin/bash
#Invocamos nuestro primer comando de salida con la orden "echo"
echo “Hola Mundo”

Podemos usar cualquier editor de texto para ello, aunque se recomienda uno que resalte la sintaxis utilizada según el lenguaje de programación en el que estemos programando. Ahora, una vez guardados los cambios, deberemos modificar el permiso de ejecución del fichero recién creado con la orden:

chmod +x holamundo.sh

y ejecutarlo:

./holamundo.sh

La ejecución de este simple código nos devolverá por pantalla algo tan simple como el mensaje siguiente:

Hola Mundo

Impresionante, ¿no? Bueno, no mucho, pero por algún sitio hay que empezar. Los comienzos pueden resultar decepcionantes al principio, aunque en breve podrás ver como todo va tomando forma. Pero antes de nada, vamos a explicar paso a paso lo que hemos realizado con este simple script:

• La primera línea, como ya hemos visto, solicita al sistema que sea el intérprete Bash el que ejecute el script.
• La segunda línea, al ir precedida por el símbolo almohadilla (#) indica que es un comentario. Cualquier línea precedida de un símbolo de almohadilla, será tomada como un comentario lineal y será ignorado en tiempo de ejecución del script.
• La tercera línea invoca al comando echo junto a una cadena de texto entrecomillada. Este comando escribe en la salida estándar la cadena de texto que se le pasa como parámetro, por lo que será de una tremenda utilidad como complemento a la hora de hacer debugging de nuestro script, como veremos más adelante.

Continua en el siguiente post…

Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.