Curso básico de Bashscript – Parte 1

No Gravatar

En Zen del Bashscripting… Capítulo 1

Hace algunos años me dije a mi mismo que, gracias a todo el esfuerzo dedicado desde los 90 al aprendizaje de GNU/Linux, quería devolver a la comunidad un poco de lo que, en su día, ella me fue dando… CONOCIMIENTO. Una ley no escrita del Software Libre es el intercambio equivalente… devuelve algo de igual valor a lo que la comunidad de ha dado (o eso es de FullMetal Alchemist?… no lo recuerdo).

Por ello, dediqué mucho tiempo en recopilar, escribir, editar y modificar información sobre la programación de script en BASH, el intérprete por excelencia de la mayor parte de distros Linux. Así, iniciaría a todo aquel que quisiera aprender las artes arcanas de la programación de scripts en esta versátil herramienta, a descubrir sus entresijos. El resultado fue un curso sencillo que te enseñaba las bases de la programación en general, y el Zen de la programación de Bashscripts en particular. 

Dejo aquí todo aquel conocimiento para aquel que quiera aprovecharlo, bien sea por necesidad o, como en mi caso, por el afán de aprender, de sentir que poco a poco superas los límites intelectuales que tú mismo te habías impuesto…

Allá vamos. 
Disfruta, joven Padawan, de todo este poder…

Motivación

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa aprender a realizar scripts en Bash. ¡Enhorabuena! Estás en el sitio indicado. Antes de empezar, deberás saber que para aprender a crear buenos scripts no es necesario ser un crack programando. Solo tener paciencia y probar, probar y probar hasta que consigas tu objetivo inicial. Como cualquier otro lenguaje, al principio cuesta un poco hacerse con él. Si vienes de programar en otro lenguaje de programación, a menudo se traen vicios adquiridos de los que no es fácil desprenderse, pero no te preocupes… al final, con práctica, lograrás dominar perfectamente el BashScripting.

Objetivos

La programación de scripts en Bash o BashScript, es algo tremendamente útil y necesario hoy en día para cualquier administrador de entornos Unix/Linux que se precie, ya que nos permite automatizar cualquier tarea repetitiva o tediosa y acelerar exponencialmente su realización, simplemente gastando una porción mínima de tiempo en el desarrollo del script. Para ello, hemos de tener en cuenta que, como cualquier otro lenguaje de scripting, deberemos seguir unas pautas claras y ordenadas a la hora de crear nuestro código. Así pues, en los siguientes post vamos a sumergirnos en la interesante metodología de la creación de scripts en Bash.

Continúa en el siguiente post…

Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.