Snappy Ubuntu Core, el futuro de la paquetería en Ubuntu

No Gravatar

El sistema de paquetería APT (basado en los ficheros .deb de Debian) podría tener los días contados en Ubuntu, y es que recientemente han anunciado desde Canonical que los paquetes deb (y por ende, en sistema apt-get) tienen fecha de caducidad, aunque con un “pero”, ya que este nuevo sistema de paquetería deriva directamente de apt y sus .deb, pero integrándolo en un sistema transaccional. Ya hace unos meses se confirmó este sistema nuevo de paquetes de Ubuntu, que usará próximamente con la aparición de MIR y Unity 8. Más o menos se espera que estos dos últimos hitos aparezcan en la versión 16.04 de Ubuntu.

Ante esta inminente operación muchos estaban desconcertados sobre snappy y el proceso de transición, llegando así a durar una o dos versiones. Durante ese tiempo, los usuarios de Ubuntu dispondrán de estos dos sistemas de paquetería para realizar sus instalaciones. Tras este periodo será Snappy el que se quede en Ubuntu aunque esto no significará una ruptura con la distribución madre, Debian.

Snappy Ubuntu Core es una adaptación del sistema “click packaging” (una forma simplificada de crear paquetes para Ubuntu) que Canonical ha estado desarrollando en Ubuntu Phone. Un paquete snappy se caracteriza por ser un simple tarball que contiene todos los archivos necesarios para la aplicación, sin una estructura de directorios impuesta y con un archivo con los metadatos que contiene el nombre del paquete, la versión y la ruta a los binarios.

El sistema snappy y las aplicaciones están confinadas por el sistema de seguridad AppArmor (usado actualmente en Ubuntu Phone), cuya función es la de mantener cada parte de Ubuntu aislada con permisos de solo lectura. Esto asegura que cada aplicación esté separada de las demás.

¿Y si todas las instancias en la nube pudieran actualizarse con la misma precisión con la que lo hacen en tu teléfono móvil? ¿Y si las aplicaciones estuvieran aisladas entre sí de forma que una aplicación no pudiera romper otra? […] Cuando decidimos desarrollar Ubuntu Phone decidimos que íbamos a subir el listón en cuanto a la seguridad en el mercado móvil. Hoy, esa misma tecnología llega a la nube en forma de una nueva imagen de Ubuntu Core llamada “Snappy”.
– Mark Shuttleworth, fundador de Canonical Ltd.

Snappy Core, la distribución de Ubuntu para placas e IoT usa ya esta paquetería que, además de ser más rápida, realiza una instalación modular de los paquetes, por lo que la seguridad aumenta ya que las instalaciones son limpias y no tocan ninguna otra aplicación, como si pasa con el resto de sistemas de paqueterías. Así pues podemos decir que se activa la cuenta atrás para el sistema APT que tantas alegrías y disgustos nos ha dado a muchos.

Aprende a usar Snappy desde ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*