Cambiar la resolución de GRUB y la consola

No Gravatar

Es muy posible que cuando instalas una máquina virtual con una distribución sin entorno gráfico, la resolución en modo texto al arrancar, por defecto sea 640×480. Si no te quieres parecer a Rompetechos delante de un terminal con semejante tamaño de fuente en tu flamante monitor FullHD (o 4K, 21:9 para los más pudientes), te propongo lo siguiente:

Para modificar la resolución con la que se inicia el gestor de arranque GRUB2 y la propia terminal, deberás cambiar (o añadir, según el caso) algunas opciones dentro del siguiente fichero:

user@computer:$ sudo nano /etc/default/grub

Dentro del mismo, descomenta (quitando el # de delante) o añade si no estuvieran las siguientes líneas:

GRUB_GFXMODE=1280x1024  # Pon la resolución que necesites.
GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=keep
GRUB_TERMINAL_OUTPUT=gfxterm

La próxima vez que inicies el sistema, éste cargará con la resolución que hayas elegido.

Para conocer las resoluciones soportadas por tu monitor, deberás reiniciar el sistema y cuando aparezca el gestor de arranque GRUB, pulsar la tecla c’ para entrar en el modo consola. Una vez en ella, deberás introducir el comando vbeinfo, el cual te mostrará un listado con las resoluciones soportadas por tu monitor. Para finalizar, tendrás que pulsar la tecla ‘ESC’ o introducir el comando exit, para salir de la consola y continuar normalmente con la carga del sistema.

Comentar que este método sirve para la mayor parte de distribuciones, aunque yo únicamente lo he probado en Ubuntu y Debian por ser en las que me ha hecho falta hacerlo.

2 pensamientos sobre “Cambiar la resolución de GRUB y la consola

  1. Hola,
    soy un usuario de ubuntu desde hace tiempo. Buscaba algo así para personalizar el grub.
    Funciona en Ubuntu 16.04. Sólo comentarte que ahora, una vez que has selecionado ubuntu, sale el logo con los puntitos de colores…..
    No tiene tiene mayor importancia.
    Gracias

    • Bueno, yo normalmente no tengo el logo… dejo que se muestre la información de carga de los diferentes servicios y así puedo monitorizar si algo no funciona como debe.

      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*