…algunos días después del lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS.

No Gravatar

Ya han pasado varias días desde que la versión final de Ubuntu 16.04 LTS “Xenial Xerus” y analizamos los cambios más significativos desde la anterior LTS (14.04).

Las últimas versiones de MySQL Community Server y PHP puede que penalicen algunos proyectos backend antiguos (sobre todo si hacen uso de mysql_connect() para realizar la conexión a la BD). PHP 7.0 incluye una buena tanda de novedades, que espero que no te hayan pillado con los pantalones abajo… ya lleva bastante tiempo en release como para que sepas lo que hay, aunque si buscas una lista de cambios para migrar tus proyectos de PHP5 a PHP7, este es tu enlace.

Como nota adicional personal, en la versión Server de Ubuntu 16.04, la actualización con “do-release-upgrade” desde 14.04 fue como la seda… hasta que llegó a MySQL. Por fortuna, la solución fue sencilla: Backup de la base de datos al completo y reinstalación de MySQL tras el “purge” de rigor. Todo como la seda, oiga!. “Working like a charm” con todos los proyectos.

Os animo a probar todo lo nuevo que incorpora esta nueva versión LTS, como el polémico soporte para ZTF, los paquetes Snap o el fin del soporte para los drivers privativos de AMD. A destacar el kernel Linux 4.4 (también LTS), Xorg server 1.18 y Mesa 11.2. En cuanto a las aplicaciones más señaladas, ahí están Firefox 45 o LibreOffice 5.1 para poner la guinda del pastel que Canonical nos brinda para los próximos 5 años. Para los acérrimos defensores del entorno de escritorio de Canónical, MIR y Unity 8 aún son tímidos para salir a bailar, pero todo llegará. Nos quedamos con la versión 7.4 de Unity de momento.

Sustituyen por fin el Centro de Software de Ubuntu por el gran Ubuntu Software, fork del que se incluye en Gnome 3. Para mi gusto, un cambio para bien que se verá recompensado en los sucesivos meses, tras el uso intensivo por parte de la comunidad. Ciertamente, las posibilidades de mejora son inevitables.

Ubuntu 16.04 LTS

Y tu… ¿a qué esperas? corre a bajar tu ISO de Ubuntu!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*